Arándanos

Arándanos

Los arándanos llegaron a Chile a principios de los 80 y lo hicieron para quedarse. Inicialmente se concentraron en la zona sur del país desde donde han tenido una fuerte expansión hacia otras regiones encontrándose plantaciones incluso en la Tercera Región. Requieren de suelos ácidos sin embargo el ingenio y la tecnología disponible han permitido su desarrollo en zonas inicialmente impensadas, como el norte del país. Esto, complementado por una importante oferta de variedades, desde tempranas a tardías, ha permitido tener una oferta extendida en el tiempo registrándose exportaciones a partir del mes de Septiembre hasta Marzo e incluso Abril.

Chile es hoy el segundo productor mundial de arándanos, detrás de América del norte (USA y Canada). Con algo más de 13.000 ha plantadas y un potencial productivo del orden de 120.000 toneladas, exporta este producto a los distintos mercados internacionales. El principal sigue siendo USA, sin embargo se exporta a Canada, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y Lejano Oriente. Cabe destacar que el Mercado Chino está creciendo fuertemente en los últimos años.

Existe muchas variedades disponibles como Duke; Emerald; Star; O´Neal y muchas otras nuevas como Farthing y Scintilla. Cada una de ellas con características diferentes tanto en manejo de pre y post cosecha.

El arándano es un fruto climactérico y muy delicado en su cosecha y post cosecha. Muy susceptible a deshidratación, pudriciones, daño mecánico, etc… Es por ello y por lo distante de los mercados que se vienen desarrollando tecnologías para llegar a estos con un producto de óptima calidad. En este afán es que Suragra ha desarrollado una serie de productos en esta línea, como generadores de SO2, bolsas de Atmosfera Modificada, Mantas térmicas y muchos otros.