Carozos

Carozos

Los carozos, dentro de lo que corresponde a fruta fresca de exportación agrupan a Ciruelas, Nectarines, Duraznos y Damascos (ordenados en cuanto a volúmenes de exportación). En conjunto el volumen exportado en la actualidad esta levemente por sobre los 20 millones de cajas con una superficie plantada difícil de determinar dado la dinámica de arranca y nuevas plantaciones de los últimos años.

Aunque la mayoría de estas especies no han vivido sus mejores años, esto básicamente por problemas de condición de llegada, nuevas variedades de diversos programas genéticos parecen estar revirtiendo esta situación. En la medida que los genetistas resuelvan los problemas de desórdenes fisiológicos de post cosecha estas especies debieran recuperar terreno rápidamente.

El mercado norteamericano es definitivamente el más importante aunque en Lejano Oriente y particularmente en China se pueden obtener mejores precios, sin embargo es muy difícil llegar con un producto de buena calidad organoléptica. Como acceder bien a estos mercados dependerá de las variedades pero también de los adecuados manejos de post cosecha.

Cosecha, enfriamiento rápido, cadena de frío y materiales de embalaje son elementos claves para llegar a destino con una buena condición.